El Buda Maitreya

Maitreya es el quinto Buda, que encarna el amor universal; su misión es traer nuevas enseñanzas para que toda la humanidad alcance la iluminación. Actualmente vive en Tushita (el cielo budista).



Su nombre viene del sánscrito Maitri, amor y compasión universal. Es infinitamente compasivo y de sabiduría absoluta. Según Mircea Eliade, la raíz de su nombre también se relaciona con Mitra, amigo o amistoso. En Pali es Metta.



El Buda Sakyamuni predijo su venida. En el budismo se cree que vendrá cuando las enseñanzas del Buda actual desaparezcan y la negatividad sea tan fuerte que Maitreya, por su gran compasión se manifieste como un radiante maestro espiritual, inspirando la práctica y el camino de la virtud, especialmente del amor compasivo, iniciando la construcción de un mundo nuevo.

Asanga y Maitreya

El Buda Maitreya fue el que mostró a Asanga (Siglo IV, Gandhara) las enseñanzas reflejadas en los libros: Yogacara Bhumi Sastra, Mahayana Sutralamkara Karika, Dharma Dharmata Vivhga, Madhyanta Vibhaga Karika, Abhisamaya Alamkara y Ratna Gotra Vibhanga o Uttaratantrashastra. Los últimos son llamado “los cinco Dharmas de  Maitreya”. Algunos investigadores atribuyen a un personaje histórico “Maitreya Nata” la autoría de los textos y no al Bodhisatva Maitreya.
Asanga fundó la escuela Yogacara (sólo mente) o Vijnanavada, que se convirtió en una de las piezas claves en el desarrollo del budismo Mahayana e influyó en la creación de la filosofía Zen a través del Lankavatara Sutra, su texto principal.

La imagen muestra a Asanga recibiendo las enseñanzas de Maitreya desde Tushita. Junto a Asanga, Vasubandhu, cofundador de la escuela Yogacara.