Se llama Bodhisatva a la persona que ha generado boddhichita (deseo espontáneo de alcanzar la budeidad o última iluminación en beneficio de todos los seres sintientes). También se llama Bodhisatva a la emanación física de un Buda.
Los Bodhisatvas han desarrollado las 6 Virtudes o paramitas generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo, meditación y sabiduría. Y han alcanzado alguno de los 10 Bhumis o estados del camino del Bodhisatva.
Según los sutras, el Bodhisatva Maitreya nació en Venarés de una familia de Bramines durante la vida del Buda Sakyamuni, haciéndose su discípulo. El Buda predijo que sería el siguiente Buda. El Bodhisatva Maitreya ascendió al cielo de Tushita, dónde enseña Dharma a los Dioses.
De acuerdo a la tradición, el Bodhisatva Maitreya volverá a este mundo y obtendrá la iluminación bajo un árbol de flores de dragón en un jardín de lotos, salvando a la humanidad impartiendo tres enseñanzas del Dharma.
En el Budismo chino el monje Hotei o Budai (representado como el buda que se ríe), es recordado como una manifestación o Bodhisattva de Maitreya.
La rama Kagyu del Budismo tibetano, considera que el Tai Situpa, segundo en el linaje Kagyu, es una emanación o Bodhisattva de Maitreya.