El Buda Maitreya

Maitreya es el quinto Buda, que encarna el amor universal; su misión es traer nuevas enseñanzas para que toda la humanidad alcance la iluminación. Actualmente vive en Tushita (el cielo budista).



Su nombre viene del sánscrito Maitri, amor y compasión universal. Es infinitamente compasivo y de sabiduría absoluta. Según Mircea Eliade, la raíz de su nombre también se relaciona con Mitra, amigo o amistoso. En Pali es Metta.



El Buda Sakyamuni predijo su venida. En el budismo se cree que vendrá cuando las enseñanzas del Buda actual desaparezcan y la negatividad sea tan fuerte que Maitreya, por su gran compasión se manifieste como un radiante maestro espiritual, inspirando la práctica y el camino de la virtud, especialmente del amor compasivo, iniciando la construcción de un mundo nuevo.

Grecobudismo y Budismo Mahayana

La conquista de Alejandro Magno (356 al 323 aC) de áreas  con influencias budistas, como Bactriana, Gandhara e India, hizo que los filósofos griegos que lo acompañaban entraran en contacto con el budismo. Pirrón, al volver a Grecia creo su escuela y fue el primer escéptico.
El gran rey budista Ashoka envió emisarios a Grecia y afirma que convirtió a los Griegos al Dharma. Menandro, rey indogriego grecobactriano es reconocido como un gran benefactor del Budismo.  Durante esta época se realizan las primeras imágenes de Buda y nace el budismo Mahayana (siglo I).
Maitreya está muy representado en el arte de esta época y especialmente en Gandhara, con gran influencia grecobudista, dónde vivió Asanga; Hércules sirvió de modelo para representar a Vajrapani, uno de los protectores de Buda.